jueves, 5 de abril de 2012

REVOLUCION

La Revolución Americana fue un conflicto entre las trece colonias británicas en América del Norte y su madre patria: Gran Bretaña. Esta revolución estuvo compuesta por dos eventos: la Guerra de Independencia entre 1775 y 1783, y la formación del gobierno tal como lo establecía la Constitución de los Estados Unidos de América en 1787.

 Mapa de las Trece colonias

John Trumbull's Declaración de Independencia, mostrando los cinco miembros del comité encargado de redactar la Declaración en 1776, presentando su trabajo en el Segundo Congreso Continental en Filadelfia.

 En el primer suceso, las colonias lograron mediante la guerra su independencia de Gran Bretaña. Luego, la recién creada Estados Unidos de América estableció una forma republicana de gobierno en la que el poder quedaba en manos del pueblo.
Al final de la guerra, en 1783, Gran Bretaña reconoció a sus antiguas colonias como una nación independiente. En 1789 representantes de varios estados ratificaron la Constitución que creaba un gobierno federal.

    Cartel de Revolución, Hugh Hudson, 1985

Revolución,  es el título del film dirigido por Hugh Hudson en 1985, donde Al Pacino es Tom Dobb, un pobre e inculto trampero intentando sacar adelante a su hijo cuando la rebelión estalla en Nueva York. El pequeño bote de Dobb es requisado para suministros de guerra, mientras él y su hijo son reclutados de mala gana. Deberán pasar seis meses y ver el trato vil de los británicos para que el conflicto y la causa americana se convierta en algo personal para Dobb.
No se dejen engañar ni por el reparto, ni por el contexto histórico (la sublevación de las colonias americanas contra Inglaterra), porque Revolución es básicamente un film fallido con un guión y una dirección carente de pulso. Y es una pena porque se podía haber hecho un buen retrato de la época: Hudson quiere que veamos como eran las ciudades estadounidenses en esa época, y esta vez sí, lo consigue. La ambientación, vestuarios y decorados son fantásticos.


http://www.imdb.com/title/tt0089913/
http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com.es/2007/10/revolucin-revolution.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario