jueves, 5 de abril de 2012

LA EXPEDICION DE LEWIS Y CLARK

Entre 1804 y 1806 un grupo de 40 soldados y exploradores de EE.UU. viajaron por tierra desde el río Misisipi hasta la costa del Pacífico. Los líderes del grupo fueron el capitán Meriwether Lewis, quien eligió a su amigo del ejército William Clark para compartir el liderazgo de lo que él llamó Corps of Discovery, reclutando a un grupo de 40 expedicionarios. La Expedición de Lewis y Clark fue la primera expedición de EE.UU. por tierra, y proporcionó una gran cantidad de información sobre el territorio que abarcaba.


A comienzos del siglo XIX, los americanos apenas conocían la parte occidental del continente, y las noticias que llegaban de los comerciantes y cazadores resultaban demasiado vagas. Así pues, el presidente Thomas Jefferson organizó una expedición al frente de la cual colocó al capitán Meriwether Lewis cuyo objetivo fue la obtención de un mayor conocimiento de aquellas lejanas tierras, así como la búsqueda de un paso fácil por las Montañas Rocosas que facilitara las comunicaciones con el Pacífico.
Lewis eligió a su amigo del ejército William Clark para compartir el liderazgo de lo que él llamó Corps of Discovery, reclutando a un grupo de 40 expedicionarios.

 

El 14 de mayo de 1804, el grupo partió desde su campamento base cerca de St. Louis, viajando por el río Missouri en tres embarcaciones, por una región que se había convertido recientemente en territorio de Estados Unidos como resultado de la compra a Francia de Louisiana. El 3 de agosto tuvieron su primera toma de contacto con indios americanos, cerca de Council Bluffs, Iowa y en noviembre llegaron a Dakota del Norte donde construyeron un fuerte y pasaron el invierno. Será en estos momentos en los que se unirá a la expedición una ayuda inestimable por parte de Sacajawea, una indígena americana de etnia shoshón que les guiará y les servirá de intérprete con las tribus indias. 
En la primavera de 1805 la expedición continuó su viaje por el Missouri hasta llegar a la conjunción de tres ríos a los que llamaron Jefferson, Madison y Gallatin. El grupo decidió tomar el Jefferson dirigiéndose al oeste de las Montañas Rocosas. Finalmente, el 15 de noviembre de 1805 alcanzaban la desembocadura del río Columbia donde construyeron el fuerte Clatsop y se dispusieron a pasar el invierno. Los exploradores habían viajado más de 6.600 kilómetros.  

Un análisis más completo de la expedición de Lewis y Clark, pueden encontrarlo en:
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/08/grandes-exploradores-la-epopeya-de.html
http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/08/grandes-exploradores-la-epopeya-de_25.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario